viernes, 13 de julio de 2012

CÁRITAS: EL DERECHO UNIVERSAL A LA SANIDAD

Cáritas española denuncia la situación de "apartheid sanitario" que se produce en España con la nueva ley promulgada por el Gobierno de Rajoy, según la cual quedan desprotegidas de la salud pública ordinaria todos los inmigrantes que, residiendo en nuestro territorio nacional, estén sin regularizar. La ONG de la Iglesia en España recuerda la igual consideración de dignidad entre todos los seres humanos y el carácter de derecho fundamental el del acceso a la sanidad. 

La medida no solo es injusta en sí misma sino que crea discriminación entre personas y rebaja a los inmigrantes irregulares a la consideración de ciudadanos sin derechos. En una crisis como la actual, que apunta al mundo de las finanzas como origen y causa de tantos males como los recortes nos imponen a todos, no se puede dejar desamparados a los más débiles. La medida del Gobierno aleja al PP de los principios democristianos que dice inspirarle.

Se pide una rectificación urgente y el retroceso de la medida. En la web de Cáritas Zaragoza ( www.caritas-zaragoza.org) se incluye un enlace para firmar pidiendo al Gobierno la rectificación de una medida tan indigna y antisocial. ¡Que busquen el recorte proporcional en otra parte! 

Se incluye en la web citada la carta de una monja carmelita que resulta bastante clarificadora al respecto:


Soy Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona y he trabajado 30 años en África Subsahariana, teniendo que hacer de médico por falta de éstos. Allí tuve que sufrir, junto a muchas personas, las desastrosas consecuencias de la falta de acceso a la salud y a tratamientos adecuados por falta de medios. Allí sufrí viendo como su esperanza de vida no pasa de los 40 años, como muchos niños no llegan a ser adolescentes y lo duro que es vivir en una sociedad privada de algo tan básico y fundamental como es el derecho a la salud y la educación. 

Ahora estoy en España, y tengo la suerte de trabajar con personas inmigrantes. Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y proteger su salud. 

Que estos cientos de miles de personas no puedan ir al médico sólo va a tener consecuencias negativas, y no sólo en su salud, sino en la de todos: provocará un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis, que se concentra en algunos grupos de población inmigrantes. No permitamos que esto ocurra. 

Yo creo en una sociedad en la que ayuda y protege a las personas más débiles. Y por eso te pido que firmes esta petición y le pidas al Gobierno que derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas. 

PD: El gobierno ha alegado un ahorro de 500 millones de euros como justificación para esta medida. Si lo comparamos con los más de 750 millones que los clubes de fútbol españoles deben a Hacienda, o con los más de 1.000 millones que ha costado el desierto aeropuerto de Ciudad Real, la medida es todavía más incomprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario