martes, 17 de enero de 2012

UNA ZAPATERÍA MUY VARIADA

Los valientes de mi pueblo, después de la sesión pública de linchamiento moral, juicio popular y condena hacia mi persona, cubriéndose bajo el manto del anonimato, me dirigieron frases y expresiones que no dirían a la cara. Yo, cuando escribo, digo quién soy; o sea, doy la cara y me hago responsable de lo que escribo. El que se esconde en un foro para insultar y descalificar no está en condición de igualdad porque no se responsabiliza de lo que escribe. Muy consecuentes y honestos, mientras me exigían -por terceros- que rectificase y retirase mi escrito, ellos lo publicaban en un foro en el que ha estado dos meses (yo he pedido que lo retiren apelando a los derechos de autor) con la única misión de dejar que escriban comentarios que continúen con la sesión pública de linchamiento, juicio y condena hacia mi persona que se celebró en el cine Olimpia el pasado 11-11-11. Eso sí que pareció una sesión de la Inquisición, y no era yo Torquemada precisamente; había otro inquisidor general. Creo que ni en toda la historia de Cariñena ha sucedido algo así; menos, cuando se trata de un convecino y conciudadano, bastante constructivo y benefactor, por cierto.

A quien me emplaza a que me dedique a mis zapatos, tranquilizarle diciéndole que no pienso entrar en política. Ni municipal ni de otra; que sepa que la Iglesia no me lo permite. El obispo Fernando Lago tuvo que ser suspendido por la Santa Sede para ser presidente de Paraguay. Pues tranquilo, que no es mi intención. Lo único que ocurre en mi caso es que tengo una zapatería muy variada. Claro, venís gente que habéis nacido antesdeayer y que no sabéis de la misa la mitad (o mejor, no sabéis nada de la misa) porque creéis que la historia empieza el día en que vinisteis al mundo. Y no es así. Resulta que, además de ejercer el sacerdocio y sin que esté reñido con él, ejerzo también de columnista, de articulista y de escritor. Sí, tengo obras literarias registradas, publico en revistas de filosofía y teología, publico semanalmente en Internet, hago reportajes de fotografía, elaboro vídeos (siempre que puedo promociono Cariñena, por cierto, de la que he publicado numerosas fotofrafías y vídeos). Siempre he sentido un cierto orgullo de ser de Cariñena, aunque me habéis dejado la llama al mínimo, y siempre lo he dicho por todas partes donde voy y en cada cosa que hago. Siempre me ha movido mi pueblo, el servicio a mi pueblo y a sus gentes. Desinteresado, entregado y generoso. Antes de ser cura, me pasé la vida metido en NUESTRA iglesia parroquial. Pasaba horas, tardes, días enteros entrenando con el armonio. Ayudaba al cura y al sacristán en todo. Aprendí con Pepe “Catres” a tocar las campanas con las cuerdas y lo hice en numerosas ocasiones. Llevaba la carroza del Corpus o del Corazón de Jesús; montábamos el palio cuadrado para el Domingo de Cuasimodo cuando se llevaba a los enfermos la Comunión en procesión. Poníamos el Belén en Navidad, colocábamos un pino en un tonel en medio de la Plaza de la Mora, organizábamos las primeras Cabalgatas de Reyes... Daba catequesis a niños y jóvenes. Con éstos me iba de acampadas cuando aquí faltaban años para que llegasen los campamentos. Les ayudaba en los estudios y les di, incluso, clases de lengua. Bailé la jota hasta que a los 20 años sufrí un accidente con el tractor ya no pudo ser nunca más, pero estuve ahí cuando se fundó el grupo Carallana, e íbamos a bailar a las bodas para poder cubrir gastos. Fue idea y empeño mío el recuperar para la Semana Santa el paso del Calvario, que llevaba ya varios años sin salir, su carroza era ruina total, sus imágenes estaban abandonadas y se daba por perdido definitivamente. Para costerarlo, vendí bebidas y cacahuetes por las gradas de la plaza de toros durante unas fiestas enteras (naturalmente, con más gente); durante tres o cuatro noches, un grupo de cuatro nos recorrimos las terrazas de Salou, vestidos de tunos, tocando y cantando de 8 de la tarde hasta las 3 de la madrugada, para costear dicho paso; como lo hicimos varios años, el último yo ya era cura. Hoy también se ve recuperada la porcesión de las 7 palabras.

Siendo ya cura, me organizaba el tiempo libre participando en cosas de Cariñena, para levantarla y hacerla más grande. Siempre me han dicho que estoy en los momentos más importantes del año, y así ha sido hasta ahora. Toqué una verbena en la fuente de las Cadenas y otra en la Plaza de la Mora, en las Fiestas de dos años cosecutivos. Cuando la Coral buscaba hombres, participé unos años como bajo. Al iniciarse Radio Cariñena, también yo estuve ahí. No sabéis que lo primero que se emitió en pruebas fue la versión de Raphael de El Tamborilero; era un 24 de diciembre. Cuando ya estuvo en marcha, hice más de cien programas de radio y actué de reportero en las elecciones que ganó José María López. Estuve varios años también en la banda de música, al principio en la percusión y más tarde tocando la tuba. También particié unos años en la comisión de cultura del Ayuntamiento, presidida entonces por Gregorio Briz, en la que fundamos las Jornadas Musicales de diciembre. Desde la Parroquia, he ayudado a todos los sacerdotes que ha habido en estos 25 años de mi sacerdocio; suplía sus vacaciones, sus Nochebuenas, algunas Semanas Santas, otras ausencias cuando coincidían varias actividades. Con frecuencia me requerían para predicar el día de la Cruz, San Valero o la Fiesta de la Vendimia (soy el cura que más ediciones la ha predicado). Yo mismo he hecho el entierro de muchos de vuestros familiares. Os he dejado mi testimonio de fe y serenidad en momentos complicados para mí como los funerales de mi madre, de mi padre, de mi primo Octavio o de mi tío Paco. También he celebrado en ocasiones el bautismo o el matrimonio. He celebrado en la Soledad. He bendecido los coches en S. Cristóbal.

Y todo esto ha sido siempre con la mayor naturalidad. Sin esperar nada a cambio (esto va para quien me tacha de soberbio o de sufir de vanidad herida). Ni lo he esperado ni lo espero. Yo soy agradecido a un pueblo donde he nacido y que acogió mi vida; a una comunidad cristiana que me ha dado la fe y en la que surgió mi vocación al sacerdocio. Por eso, siempre me he sentido en deuda con Cariñena y su Iglesia. Cuando los trámites administrativos estuvieron listos, yo mismo viajé con mi propio coche a Roma para traer la Virgen del Coro, sita en el Colegio Español de dicha ciudad desde 1962, junto con los sacerdotes Jesús y Gonzalo y el obispo Carmelo Borobia. Nunca he creído que Cariñena me debiera nada por algo; al revés, yo he querido favorecerla en todo lo que ha estado de mi mano por sentirme agradecido a ella. Por eso no espero nada. Un atleta puede poner su nombre a un complejo deportivo y un torero a una plaza de toros; un cura no puede ponerle su nombre a una iglesia. Y no pretendo destronar a San Valero como patrono del pueblo, pues para eso debería ser santo y sé que no lo soy. Por ese sentido de gratitud quise que mi Ordenación Sacerdotal se celebrara en la iglesia de Cariñena. Era una forma mía de darle algo grande a mi pueblo y a mi comunidad: ver cómo un hijo suyo es hecho sacerdote de Cristo. Ese mismo ánimo me llevó a celebrar en ella mi veinticinco aniversario en junio pasado. Veo que no se entendió. Con ese motivo, quise obsequiar al Santo Cristo con un pedestal nuevo y un vitral de fondo, pues antes se difuninaba entre los colores del Altar Mayor; quise obsequiar a la Virgen de Lagunas restaurando y limpiando su corona; quise favorecer a mi cofradía de la Cama con un estandarne nuevo para los romanos. Son cosas que difícilmente se hubieran podido hacer si no es por una razón como ésta. El único gasto “profano” que hice en mi celebración fue la comida con una selección de gente que he encontrado en mi recorrido por estos años de sacerdocio, pero quise que fuera un gasto mínimo y que los obsequios lo multiplicaran por siete. Además, compuse un Via Lucis en homenaje al Santo Cristo de Santiago que, si en el pueblo no se le ha prestado la menor importancia, yo sé que es bueno y ahora se reza en todo el mundo porque está en Internet.

Digo: nadie me debe nada, pero siento ingratitud y una forma injusta de tratarme. Ofende también la memoria de mis padres, cuyos restos descansan en Cariñena. Con el diálogo y la palabra se entiende la gente, pero cuando no se quiere dialogar y se da una reacción tan desproporcionada y déspota, es por algo. Ahora no me dejan celebrar misa en público; tengo que hacerlo como los primeros cristianos en las catacumbas: sin pueblo y a escondidas. Como un reo que paga por un delito. Pues, por mi parte, si tuve una deuda con Cariñena, la considero suficientemente saldada. 

20 comentarios:

  1. QUERIDO JUAN PORQUE NO NOS CUENTAS TAMBIEN YA QUE TE EXPRESAS CON TANTA CLARIDAD Y EN POSESION DE LA VERDAD COMO PARROCO O REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA ,QUE TE PASO CON LOS VECINOS DE AZUARA QUE NO TE ENTENDIERON AL IGUAL QUE LOS DE ALCAÑIZ Y AL PARECER TAMPOCO TE ENTIENDEN LOS DE TU PUEBLO QUE PENA JUAN, PERO SOBRE TODO CUENTANOS COMO FUÉ TU EMOTIVA SALIDA DEL PUEBLO DE AZUARA QUEREMOS TODOS LOS DETALLES TENEMOS ENTENDIDO QUE FUE POR LA NOCHE SACANOS DE DUDAS ....

    ResponderEliminar
  2. ANTES QUE NADA, ¿pOR QUÉ TE ESCONDES Y NO DICES TU IDENTIDAD? ESO ES DE COBARDES. EN SEGUNDO LUGAR, PUEDO BORRAR TU COMENTARIO DE INMEDIATO, PERO SOY MÁS ABIERTO QUE TÚ Y NO ELUDO LO QUE CON TAN MALA LECHE ME PREGUNTAS. ESTÁS MUY MAL INFORMADO. EN ALCAÑIZ NO ME PASÓ NADA DE NADA CON LOS VECINOS; SI ALGUIEN DICE LO CONTRARIO, MIENTE. NI EN MOYUELA, NI EN PLENAS, NI EN TORREVELILLA, ETC. DE AZUARA PEDÍ PRÓRROGA DE UN AÑO MÁS CUANDO LLEVABA 6 Y EL VICARIO QUISO CAMBIARME, PERO SABIENDO QUE UN AÑO DESPUÉS SALADRÍA. SUCEDIÓ UN INCIDENTE CON UN JOVEN QUE PARTICIPABA EN UNA PROCESIÓN Y EN MEDIO DE TODO EL SILENCIO SE CAGÓ EN DIOS DANDO UN GRITO. TERMINADO EL ACTO LE PEDÍ EN PRIVADO QUE SE DISCULPARA Y SE NEGÓ. SU GRUPO DE ALABARDEROS CERRÓ FILAS CON ÉL Y SE NEGÓ A QUE SE DISCULPARA COMO SE HABÍAN COMPROMETIDO CONMIGO. ENTONCES YO ME NEGUÉ TAMBIÉN A HACER LA PROCESIÓN NOSCTURNA A LA QUE IBAN A VENIR BORRACHOS DESPUÉS DE SU CENA CORPORATIVA. SALÍ CUANDO ACABÓ EL CURSO Y MI SALIDA NO GUARDÓ RELACIÓN ALGUNA CON ESE HECHO. TAL ES ASÍ, QUE, AL RECOGER EL BELÉN Y LAS COSAS DE NAVIDAD, LES DIJE A LAS MUJERES QUE LO HICIERAN ELLAS PORQUE YO NO ESTARÍA EL AÑO SIGUIENTE, ASÍ SABRÍAN DÓNDE ESTABA CADA COSA. ¿CUÁNDO SALÍ? AL TERMINAR LA MISA DE 10 DEL ÚLTIMO DOMINGO DE JUNIO, POR TANTO, SOBRE LAS 11 MENOS CUARTO DE LA MAÑANA. LA MUDANZA DEBIÓ ESPERAR A SEPTIEMBRE PORQUE LA CASA DE ALCAÑIZ NO ESTABA DESALOJADA Y LA HICE EL DÍA 8 CON LA FURGONETA DE AMAYA SOBRE LAS 12 DEL MEDIODÍA. Y, AUNQUE NO TE GUSTE, ÉSTA ES LA VERDAD. COBARDE. Y, COMO NO ERES NOBLE, TODOS PODEMOS VER QUE TU MENSAJE NO GUARDA NINGUNA RELACIÓN CON LO QUE EXPONE MI ARTÍCULO NI CON LO QUE HABÉIS HECHO EN CARIÑENA. COBARDE.

    ResponderEliminar
  3. Anónomo, que pena me da que utilices la mentira para tirar por tierra a Juan, cuanto odio debe albergar tu corazon. Tu alma no puede estar en paz cuando sale la intención de hacerle tanto daño a una persona buena.
    En Azuara lo único que hicimos de noche fue una cena homenaje de despedida en la que muchos lloramos porque Juan se iba a Alcañiz. Juan siempre fue un cura muy comprometido con las parroquias que ha estado, trabajador incansable que fue dejando su obra que aun perdura. Recientemente en los funerales de sus padres y la celebración de su 25 aniversario como sacerdote tuvimos la oportunidad de juntarnos con jente de todos los pueblos por los que ha ido pasando, incluído Zaragoza. Todo el mundo hablábamos de lo buenos que fueron los años que Juan estuvo en nuestros pueblos, entrergado a sus parroquias a veces hasta la extenuación, pero lo que más bonito fue como coincidíamos en lo buena persona y buen cura que fue, con su genio, pero que muchas veces nos tomábamos a risa y terminábamos riéndotos juntos. Fuiste sembrando y sigues y seguirás recogiendo el buen fruto que fuiste plantando. Cuánto te recordamos y con cuanto cariño.
    Nos dice el evangelio que nadie es profeta en su tierra, pero parece mentira que en ti se cumpla este dicho, que hablen así te ti, tú que siempre hablabas de tu pueblo como lo más de lo más, de tu Santo Cristo, de tu Virgen de las Lagunas, de la Parroquia que te hizo cura, del vino de cariñena...
    Dios es justo y cuando te encuentres con una carta como esta piensa en el bien que has echo como cura por donde has ido pasando y la cantidad de gente que te queremos. Nosotros te conocimos de verdad, seguro que esta persona que escribe, no conoce ni un pedacito de tu honda espiritualidad y de tu buen corazón. Mucho ánimo, Juan

    ResponderEliminar
  4. Bueno...me llamo Jose Manuel, soy de La Codoñera, un pueblecito de Teruel y conozco a Juan desde hace aproximadamente veinte años, antes de todos los hechos a los que aquí se hace referencia. Perdonad, pero no acabo de entender qué se pretende con esta cacería de brujas contra la persona de Juan.
    Sigo de cerca todo lo relativo al artículo que ha causado el problema y tras analizarlo en frío me pregunto ¿En qué consiste la libertad de expresión? ¿A caso no es el derecho que tenemos todos los ciudadanos de expresarnos libremente? ¿Por qué se lincha a Juan por utilizar este derecho? ¿ Por qué nos llenamos la boca con palabras como democracia o libertad, si ni tan si quiera sabemos en qué consisten?
    Como he dicho, conozco a Juan desde hace mucho tiempo y si alguna virtud tiene, es la de ir siempre de cara así como saber escuchar y ser siempre el mismo. Defectos...a montones, como todos los demás, siempre imperfectos.
    No necesito esconderme para decir lo que pienso y contaros que en mi pueblo sí guardamos un buen recuerdo de él, como cura y como persona.
    Para mí, siempre será un gran amigo.
    Ánimo Juan.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, antes de nada decir que a Juanito así con cariño porque se merece mucho cariño y RESPETO POR LAS BUENAS OBRAS que ha hecho en el transcurso de su vida y el que no lo ve es porque no tine ojos en su alma ,pues nosotros si lo reconocemos como un hombre de Dios, que sabe hacer su voluntad y no se regocija como lo hacen otros en sus miserias como personas, como el tipo que ni siquiera pone su nombre por cobardía, va por usted señor ANONIMO.

    Juanito ha traído a esta casa mucha paz, sobre todo sabiduría como tiene que ser un verdadero ser humano y nos ha apoyado mucho. Por eso, de nuestra parte, ¡ANIMO JUANITO NO TE RINDAS ANTE ESA GENTE! QUE NI EL NOMBRE DAN, PEOR LA CARA. ¡TU SIGUE ADELANTE, QUE A QUIEN TIENES QUE RENDIR CUENTAS ES A DIOS Y TU LO HACES MEJOR QUE NADIE. .........SALUDOS DE TU FAMILIA EMIGRANTE,....Wladimir y Nelly........

    ResponderEliminar
  6. HOLA,BUENAS A TODOS.MI NOMBRE ES OSCAR Y SOY DE ALCAÑIZ.QUISIERA RESPONDER AL "COBARDE" QUE SE ESCONDE DETRAS DEL PRIMER COMENTARIO.
    JUAN NO SE MERECE ESTO,YO PERSONALMENTE LE DEVO A JUAN MUCHAS COSAS,RECUERDOS,RATOS DISFRUTANDO DE LO QUE NOS GUSTABA,LA MUSICA,Y SABES QUE... ERES UN TRISTE PORQUE SIN NINGUN ARGUMENTO ESTAS FALTANDO A LA VERDAD.
    JUAN ERA Y SERA UNA PERSONA MUY QUERIDA EN ALCAÑIZ,SUS LABORES EN EL HOSPITAL,EN LA PARROQUIA,CON SU CORO Y CON SUS AMIGOS..
    MAS PERSONAS HARIAN FALTA COMO JUAN EN UN PUEBLO Y MENOS COMO TÚ.
    JUAN NO HAGAS CASO AL "TRISTE" Y PASA DE TODO ESTO.
    UN ABRAZO.OSCAR Y ALICIA

    ResponderEliminar
  7. Vaya JUANITO la que te han armado en ese pueblo que tanto quieres y que lo has divulgado por todos los sitios donde has estado.Si señor se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra.A ti ANONIMO que no tienes el valor de decir quien eres y a ustedes Sño.de CARIÑENA lo que deverian de hacer con JUAN es nombrarlo "HIJO PREDILECTO DE SU CIUDAD".A lo largo de mi vida, y ya tengo unos añitos,no conozco una persona que haya hecho tanto bien, por alli donde ha pasado,con sus defectos con sus rarezas, con sus manias, pero lleno de buenas obras. ORGULLOSOS deveriais de estar de tener una persona asi en CARIÑENA.A todo esto me llamo JESUS soy de un pueblecito que se llama VALMUEL pequeñico pero una preciosidad.VALMUEL cuando llego JUANITO lo notamos todos.Formo un coro,activo la semana santa introduciendo los tambores y bombos,a las navidades por las calles a cantar villancicos,lleno la iglesia de filigreses,bueno estaria escribiendo y no pararia de lo agradecido que estamos, y que vacio tan grande dejaste cuando te fuistes.UN ABRAZO MUY FUERTE JUANITO.Y animo que con el tiempo a todos en esta vida nos ponen en su sitio, y al ANONIMO no va a ser menos.











    2

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos y especialmente a ti Juan. Vaya las que sigues preparando, y eso que la salud no te acompaña.
    Comenzaré por presentarme, soy Joaquín, amigo de nuestro Juan, porque es nuestro, de todos, con sus virtudes y sus defectos, como todos los tenemos.
    Yo, despues de leer el artículo de "Una Zapatería muy variada" donde Juan resume su entrega a su pueblo de corazon, y tras ver que el primer comentario de anónimo ya ha sido respondido por el resto de personas que me preceden con afirmaciones que suscribo en su totalidad, voy a dar mi opinión modesta al respecto.
    Yo conocí a Juan en Azuara, y aunque acudía a misa los domingos, si me encontraba en el pueblo, y eramos vecinos, en realidad no entablamos relación hasta pasado un tiempo, que tras conocernos, pense que ese conocernos se debería haber producido antes.
    Desde entonces han sido muchisimos los acontecimientos que como amigos hemos vivido juntos, y si no son más es porque la salud no te lo permite.
    Juan es como es ,pero yo creo que tiene en su vida dos pilares fundamentales, además de otros. Uno es su entrega al sacerdocio, antes con su entrega total en las parroquias por donde ha pasado y los distintos grupos de trabajo, canto, etc que en ellas fue creando o alentando, y ahora, que las fuerzas le flaquean, desde las diversas paginas de internet donde trabaja o colabora.
    Juan antes y ahora considero que ha intentado hacer de los que lo escuchamos o leemos unos buenos cristianos, llamando a las cosas por su nombre y sin pelos en la lengua.
    El segundo pilar que ha sostenido a Juan, y que siempre nos hemos bromeado con los respectivos de mi pequeño pueblo, ha sido su CARIÑENA, con su Virgen de Lagunas, el Santo Cristo de Santiago, etc, etc.Y sus fiestas de la vendimia, sus toros con gamellas, ...Juan por donde ha ido ha sembrado ganas e inquietud por conocer su Cariñena natal. Poco te conocen los que piensan que lo que has hecho por tu pueblo lo has hecho por una cosa distinta, y que en realidad lo has hecho POR AMOR A TU PUEBLO Y A SU GENTE.
    No quiero estenderme más, pero tengamos todos la esperanza de que despues de la tempestad y la tormenta venga la calma, por el bien de Juan y tambien por el de Cariñena, pues él siempre ha sido y, si le dejan, seguirá siendo como una hormiguica hacia su pueblo.
    Un saludo para todos y ánimo y un fuerte abrazo para ti Juan.
    Joaquín, Rosa, Jesús y María.

    ResponderEliminar
  9. Nadie es profeta en su tierra, la historia se repite. Si a Cristo se lo cargaron los poderes político, económico y religioso, ¿que puedes esperar? ¿vas a ser tú menos? no te quitan de enmedio porque se vería demasiado.

    Eso me hace pensar que debes de tener toda la razón. Cuando se destapa algo que huele a podrido, las reacciones siempre son las mismas: difamación, persecución y defenestración.
    No entiendo la postura de la jerarquia de la diócesis, ¿o es que quien decide quién puede o no puede celebrar la Eucaristia en Cariñena es el Alcalde y no el Obispo?, ¿y el párroco no se pronuncia? su comportamiento está siendo propio de un cobarde al servicio de la autoridad civil.

    El tiempo pone a cada uno en su sitio, pero me preocupa la actitud de la autoridad religiosa, ¿a quién sirve? con su silencio lo único que hace es dejarte tirado en la cuneta.

    Tampoco entiendo la postura cobarde de algunos de tus paisanos. Seguro que si hubieran tenido alguna necesidad, no habrían recurrido al alcalde sino que habrian solicitado tu ayuda.

    Si ahora no te queda otro remedio que celebrar la eucaristía en tu pueblo del mismo modo que los primeros cristianos, escondidos en las catacumbas, ¿no será porque estás viviendo el mensaje evangélico?

    ResponderEliminar
  10. Parece mentira, Juan, que a un hombre bueno por decir la verdad le monten un calvario semejante. Pero me suena que, hace 20 siglos, a alguien le pasó algo parecido en su pueblo. Cariñena no es así pero, ¿por qué se achantan los que no opinan igual? Ánimo, Juan.

    ResponderEliminar
  11. Lamento que que en su propio pueblo no entiendan a Juan, que por expresar su propia opinión haya habido después tanto problema. Desde Azuara, puedo decir que su paso por este pueblo se dejo notar, pues fueron muchas las actividades que se hicieron en la parroquia y en los pueblos donde estaba destinado. El recuerdo que se tiene aquí es el de un párroco muy trabajador que favoreció que hubiera numerosos grupos como los de Manos Unidas, Cáritas, Cofradía, Biblia, Coro, Liturgia, Economía, Catequesis etc...Sería injusto no reconocer su labor, el ambiente bueno que había en la parroquia, en el equipo de colaboradores que trabajaban en los grupos.
    Cada sacerdote pienso que hace su labor lo mejor que puede y él así lo hizo en este pueblo.
    En Azuara ha dejado un buen recuerdo, a menudo es invitado para celebraciones de bautizos, entierros etc... de la gente que tuvo relación con él. A veces falla porque no le acompaña la salud.
    Cuando murió su madre, se le invitó para ofrecer una misa por ella y su padre.
    No entiendo que gente de su pueblo sea tan crítico con él y sólo se pongan a favor de una parte. No entiendo que desde la parroquia de Cariñena no se manifienten y expresen lo que ha pasado.
    Se puede estar a favor o en contra, pero es triste que se tenga que oir tantas descalificaciones.
    Espero que todo vuelva pronto a la normalidad,que pueda haber un diálogo entre las partes implicadas.
    Ánimo, Juan
    Mari Sol y familia

    ResponderEliminar
  12. Me llamo Miguel Angel.
    Soy el que hizo el comentario que comienza por Nadie es profeta en su tierra.

    En ese comentario hize algunas preguntas, si el Sr alcande es el que decide quien celebra la Eucaristiía en Cariñena, no ha contestado,si si ó si no.

    Sr. Alcade ¿es usted católico? si es católico ¿sabe quien decide si un sacerdote puede ó no puede celebrar la Eucaristía? ¿es capaz decir de quien demana el poder para poder decidir?,y si no lo es ¿que clase de democracia practica usted?

    Sr Alcalde una cosa es tener poder
    y otra cosa es tener autoridad,usted ¿las sabe distinguirlas?.

    Sr.Alcalde ¿es consciente de lo que le esta haciendo con su conducta autoritaria a un sacerdote?, porque su poder se acabará muy pronto y ¿despues?.

    El tiempo le pondrá a usted en su sitio ¿donde le pondrá?.

    ¿Porque es afan de linchamiento a un desgraciado que lo único que le mueve es trabajar por su pueblo a cambio de nada? ó es que hay algo oculto que huele mal.

    ¿ Es usted el Alcalde de todos de Cariñena? ó es de algunos sólo.

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Rosa Mari Vilalta y soy de Cretas.

    Quiero decirle al anónimo, que yo si que te puedo decir lo que paso en Alcañiz con Juan.

    Yo si puedo hablar de su trabajo en el Hospital de Alcañiz, podría estar hablando hora y horas de su humanidad.

    Estuve ingresada en el hospital largas temporadas. Vi de su hacer con muchos enfermos.

    Los médicos cuidaban de nuestros cuerpos y Juan de nuestros ánimos.

    Es muy difícil valorar la labor de Juan si no se está postrado en la cama del hospital.

    Cómo podía por las mañanas entrar en una habitación, donde había lágrimas rabia y desesperación, y cuando salía dejar en ella alegría luz y esperanza. Hasta el punto que
    teniendo conocimiento el médico de su labor, pasaba él primero a visitarme, para poder ver mi estado real de ánimo.

    La gran humanidad de Juan la llevaba al extremo de que padeciendo él una enfermedad que le producía grandes dolores, nunca transmito ese dolor ni pesadumbre ninguna al enfermo, todo lo contrarío, transmitía paz, tranquilidad y alegría.

    Para ti anónimo, decirte que QUIERO A CARIÑENA, POR JUAN

    Rosa Mari Vilalta

    ResponderEliminar
  14. Querido Juan.
    Esperamos que todas esas injurias no hagan mella en ti.
    Decirte que tanto yo Pepita como Mariano mi marido te apreciamos y te queremos mucho. Por acercarte a nosotros en el hospital de Alcañiz, sin conocernos, por haber estado allí tantas y tantas veces a nuestro lado, en nuestros malos momentos, por saber escuchar en esos momentos y por que hacías posible que el rato que estaban con nosotros, consiguieras que la habitación “que siempre son muy frías” se convirtiera por ese rato no en un hospital sino en un hogar, y estar en familia.
    Sabemos lo que quieres a Cariñena, por que lo demostrabas continuamente hablando sobre tu pueblo, aún recuerdo el día en que mi marido te dio a probar nuestro vino y le dijiste “Mariano tu vino, es muy bueno, pero como el de Cariñena, no, ese es mejor”. Ese vino de Cariñena que has promocionado tanto, se nos está picando, espero no se nos agrie.
    Te debemos tanto que solo podemos decirte. GRACIAS POR SER COMO ERES.
    Pepita.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juan: soy de Plenas, una parroquia en la que estuviste trabajando seis años y todo son buenos recuerdos de tu labor mientras estuviste con nosotros. Pusiste todo tu empeño en nuestro bienestar espiritual y material.
    Recuerdo perfectamente todo el estusiasmo y trabajajo que tuviste que dedicar para conseguir los medios económicos y colaboraciones que hicieron posible la restauración de la iglesia, de las imágenes. Tampoco he olvidado tus visitas a gente con problemas físicos, tu valiosa aportación a dignificar y recuperar la romería andando a la ermita del Carrascal (no olvidamos tu imagen bajando con el Cristo a cuestas, nevando y con un frío gélido).
    No puedo manisfestar más que agradecimiento hacia tí y hacia el trabajo que realizaste entre nosotros.
    Creo que la causa de alguno de tus problemas puede radicar en tu franqueza, en tu manera clara y directa de afrontar los hechos y de decir las cosas. No corren buenos tiempos para la sinceridad, y más si alguien se siente aludido.
    Para mi eres alguien que está comprometido con su labor, con un mundo más justo y con la decencia. Lo demostraste sobradamente en los años en los que te pude tratar y te quiero decir que se agradece y recuerda.
    Quiero darte ánimos y decirte que puedes contar conmigo y con más gente de Plenas cuando quieras y necesites, que "de bien nacidos es ser agradecidos"

    ResponderEliminar
  16. Juan: Un abrazo y suerte, pero quizá debas plantearte mirar hacia otro lado cuando lo que veas no sea lo que esperabas. Te lo aconsejo por tu salud y bienestar, que al final te cansarás más y no sé si tus fuerzas te van a acompañar. Sé que te resulta muy difícil porque eres una persona íntegra, sincera y, en ocasiones, demasiado directa, pero quizá debas aprender a ser más egoista, menos comprometido y dejar que el mundo vaya por donde le dé la gana. Tú a cuidarte, que para mucha gente es importante que estés ahí, que podamos contar contigo si te necesitamos y estos sofocos no se si te ayudarán mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy M. José,primero quiero animar a Juan en la Fe tan grande que siempre ha tenido y nos ha enseñado a los demás, Juan muchas veces es mejor hacer oidos sordos ante tantos comentarios ofensivos.
    Respecto al anónimo que tanto sabe de Azuara se tendrá que informar mejor pues Juan no se fue a escondidas por la noche,Juan se fue cuando lo destinaron a otra parroquia con la cabeza alta y dejando en Azuara un parroquia activa,con coro,grupo de liturgia,de biblia,cáritas,manos unidas,visita a los enfermos, y dejando huella excelente en el pueblo,de esto que todavía viene y es muy bien acogido,mis hijos fueron bautizados por él,que por cierto cuando el primero apenas se quedó a tomar el aperitivo porque se tenía que ir a su gran Cariñena.
    Bueno yo creo mucho en Dios y El es quien nos tiene que juzgar, nosotros estamos de paso y antes de ofender deberíamos pensar
    cómo nos sentiriamos si a nosotro nos lo hicieran.
    Juan ánimo desde Azuara y piensa que no estás solo. M. José

    ResponderEliminar
  18. Hola,soy Pili, de Azuara, pertenezco a la parroquia no solo de nombre sino comprometida y todo es gracias a Juan, claro el Señor tambien me ayudó, pero fue él quien con su fuerza y el amor que sentía por Jesús nos facinó a todos los creyentes del pueblo, todos le estaremos eternamente agradecidos de haberlo tenido con nosotros y daría lo que fuera porque él estubiera bien de salud y volviera con nosotros, todos sacerdotes han sido muy buenos pero Juan ha sido mucho Juan.Y no solo él, Nieves, su madre- Juan, su padre,( siempre los recordaré con cariño), y su hermano Jose Carlos, todos nos han hecho muy felices cuando venían por Azuara.

    ResponderEliminar
  19. Sigo siendo Pili, que se me había cortado,decir a los de Cariñena que reflexionen si tienen duda de él, ni él ni su familia se merecen ésto, y tú Juan, adelante, los que te queremos sabemos como eres , ya sabes que en Azuara tienes mucha familia y no queremos verte serio, un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  20. Hace unos quince días leí el artículo "una zapatería muy variada" Me quedé muy triste y pensativa durante mucho tiempo. Lo único que hice fué rezar y pedirle a Jesús Resucitado que cuidara de Juan.
    Hoy he descubierto su Blog y me encuentro con el artículo y los comentarios. No puedo ignorar lo que he leido del Anónimo. Sñor Anónimo usted ¿conoce de verdad a Juan? No, porque de lo contrario no hablaría tantas incongruencias y falsedades como lo hace.
    Yo conozco a Juan estando en el Seminario, venía a mi pueblo a ayudar al sacerdote en las Eucaristías, todos estábamos encantados con él porque cantaba como los ángeles y porque era buena persona. La casa de mis padres era la casa de los sacerdotes, por eso nos conocimos, a los pocos meses de nuestra amistad, mi madre cayó enferma y estuvo ingresada en el Hospital Clínico, su enfermedad era muy grave, pues el décimo día de estar ingresada nos la llevamos a morir a casa, cuándo Juan se enteró se presentó rápidamente y no se movió de nuestro lado hasta después de enterrarla, dándonos ánimos y esperanza a toda la familia, pero todos los días de su ingreso aparecía Juan con otro sacerdote amigo de la familia ó con su madre a visitar a mi madre.La verdad, que nunca olvido éste gran apoyo y cariño que nos dieron, especialmente a mi madre. Por tanto siempre estaré en deuda con Juan, jamás olvidaré todo lo que hizo él y su familia por nosotros. Después de la muerte de mi madre, pendiente de nosotros, a mi se me llevaba a Cariñena con sus padres a los que siempre quise mucho y les tuve muchísimo cariño, igual, que a José Juan. Para mí siempre han sido parte de mi familia. El leer todo ésto mi corazón ha quedado dañado. No puedo entender que una persona del pueblo haya trabajado y querido tanto a su pueblo y le paguen de ésta manera. ¡Medite sñor anónimo!! pida perdón, hacerlo no es de cobardes, hágalo y verá que paz encontrará en su corazón. ¿Si hubieran vivido los padres de Juan, se hubiera atrevido a tratar así a Juan?
    Sñor Alcalde, no me parece correcto que usted pueda decir qué sacerdote puede celebrar o no en la Iglesia? Usted mande en el pueblo y la Iglesia la deje a quién corresponda. Sñor párroco, usted no tiene autoridad para decir que en la Iglesia manda usted? Creo que usted, como párroco debería mojarse y decir públicamente de que lado está. Piense que lo que le ha pasado a mi amigo Juan, mañana le puede pasar a usted ¿quién lo defenderá?
    Sñor Anónimo, los amigos, las personas que queremos a Juan, nunca creermos en sus palabras. Solamente dcirle a usted que lo que sembramos en nuestra Vida, será el fruto que recogeremos al final del camino. El único Juicio que tendrá valor es el que nos hará Jesús al final de nuestra Vida.
    A ti mi buen amigo Juan, deja que hablen, no te enfades, no les sigas su juego, ellos te regalan Odio, tú no lo recojas, la mejor manera: el silencio. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Piensa que Dios te eligió a ti, y
    que solamente como Él sabe hacerlo
    te AMA y está en Ti. Estuve en la Ordenación, en el funeral de su madre y en la celebración del 25 aniversario. Todas las personas que estuvimos allí fué por todo el cariño y respeto que le profesamos a Juan y a su familia. ¡Cuídate mucho!! Un abrazo muy fuerte. conchita

    ResponderEliminar