jueves, 26 de septiembre de 2013

EUROVEGAS O EL LOBO EN CASA

¿A alguien se le ocurriría dejar entrar en su casa a un lobo salvaje, con acceso a la cocina, a la sala de estar y a todas las habitaciones? Hay un lugar de España donde están citando al lobo; lo están llamando para que acuda y entre hasta el fondo. Ese lugar es Alcorcón, cerca de Madrid. Su nombre, Eurovegas. Las Vegas de Europa... casinos, máquinas tragaperras, lugares de juego, hoteles, complejos de... ¿ocio? Los defensores de la idea solo ven la gran cantidad de puestos de trabajo que se van a crear y la inversión. Pero, mejor dicho que nunca, Eurovegas será pan para hoy y hambre para mañana. Conviene ver el asunto con los efectos no solo a corto, sino también a medio y largo plazo.

La experiencia contrastada debe ser siempre uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer cualquier análisis. Los lugares de juego suelen ser, a la vez, lugares de desgracia e infelicidad. Donde abunda el juego abundan las ruinas económicas, los delitos, fraudes, drogas, negocios sucios, las borracheras, la delincuencia, los asesinatos, los suicidios... Traerá cierto número de puestos de trabajo, pero hay que ir más allá de la cara que nos presentan. Hay que ver también toda la problemática que va a generar. Hay que analizar el tipo de turismo y la clase de visitantes que esas instalaciones traerán a Madrid. ¿Es eso lo que quiere Madrid? ¿Ese "desarrollo" y "crecimiento" es lo que busca? Los magnates de ese gran negocio veían un gran inconveniente en la ley que prohíbe fumar en todo tipo de locales públicos; pues parece que el Gobierno lleva intención de relajar esa ley con tal de favorecer a los que quieren traer a Alcorcón ese Leviatán. 

Hace unos años, mi preocupación estaba en mi tierra, en mi Aragón. Querían hacer un complejo de similares características junto a Zaragoza. Se iba a llamar "Gran Scala" y venían apoyados y empujados por una fuerza política que tiene como principal objetivo promover los intereses de Aragón. No sé muy bien en qué fase y por qué razones el lobo retrocedió en esa ocasión, pero el día que lo supe respiré tranquilo. Ahora me preocupa Alcorcón, me preocupa Madrid, me preocupa España. Se está preparando una inmensa cloaca de dimensiones impredecibles. Que Dios nos coja confesados. 

1 comentario:

  1. Juan, ya era hora, poder oir a alguien hablar así de ese proyecto.
    Cuando se iba a hacer el "Gran Scala" en tierras Monegrinas, tanto mi marido como yo, nos poniamos las manos en la cabeza ... de pensar la que se nos venía encima, por estas nobles i "tranquilas" tierras Aragonesas.
    Casi siempre terminabamos las conversaciones como si fueramos unos raros, intolerantes, no aceptabamos el progreso, creo que hasta pensaban esto de nosotros por no tener hijos, y no había manera de dar a entender que precisamente los padres de hoy en día eran los que se tenían que sentir más preocupados, de nada les serviría darles hoy trabajo a sus hijos, dentro de unos años...
    Como puedes ver Juan ya hace un tiempo atrás tuvimos mas de una batalla perdida.
    Ojala lo de Alcorcon, termine como termino el "Gran Scala".
    Rosa Mari

    ResponderEliminar