jueves, 18 de octubre de 2012

SENTENCIA JUDICIAL

El juzgado de Daroca me absuelve de las demandas presentadas contra mí por la publicación del artículo "Festival benéfico en Cariñena: ¿Verdadero o fiasco?" del 7 de noviembre de 2011 y carga las costas sobre los demandantes, Jesús Arruga y Sergio Ortiz

El 21 de septiembre se dio a conocer la sentencia de la juez de Daroca, en primera instancia, que me absuelve completamente de lo que Jesús Arruga y Sergio Ortiz me acusaron en sendas demandas contra mí como reacción al artículo publicado por mí el día 7 de noviembre pasado en mi blog y en la página web de la parroquia de Cariñena. La juez hace un exhaustivo análisis de mi texto y, aunque la sentencia es mucho más explícita, se podría resumir en dos ideas fundamentales:

1. Quien realiza una función o acto público se somete a las opiniones legítimas de los ciudadanos, cuya libertad de expresión no queda sometida a otros derechos por cualquier causa que no les caiga bien a los afectados.
2. Dado que la recaudación fue transferida desde las cuentas publicitadas a otra cuenta no anunciada al público y en la que son disponentes mancomunados mis demandantes, la información que doy en mi artículo es considerada veraz, por lo que no ha lugar a las acusaciones que se plantean. No obstante, la sentencia puede ser recurrida por quienes han perdido el juicio (por uno o por ambos), ante la Audiencia Provincial de Zaragoza.

En un auto aclaratorio expedido con posterioridad, su señoría explicita que las costas del juicio recaen sobre las partes demandantes. Cuando ha pasado casi un año desde los hechos, el daño está ya causado. El alboroto de la reacción de mis demandantes y la manipulación ante la opinión pública para desacreditarme les ha hecho caer a ellos en aquello mismo de que me han acusado a mí pero elevado a la enésima potencia, causando una lesión inestimable a mi imagen, mi crédito, mi honor y mi fama, siendo perfectamente conscientes de lo que hacían. Las sospechas y desconfianzas hacia mí, los insultos, las amenazas, las calumnias de muchas personas... ¿Donde quedan ahora? No cabía esperar otra sentencia diferente. La amplificación y exageración -fuera de quicio en muchos momentos- por parte de sus letrados respectivos en la vista, ahonda aún más en la comisión hacia mí de aquello que ellos mismos denunciaban. Sin duda estaban dirigidas a complacer los oídos de sus clientes en su sed insaciable de descalificar y humillar mi persona hasta el límite, algo que, en mi opinión está fuera de todo código deontológico en el ejercicio de una profesión. La sentencia les quita la razón y me la da a mí, pero, tras estos casi doce meses, ¿cómo reparar el daño causado? Y no solo por este proceso judicial, sino también por el acto en el cine Olympia, el “boca a boca” en el pueblo, el intento de recogida de firmas para ser suspendido del sacerdocio de por vida, la prohibición arbitraria –para la que no tiene competencias el alcalde- de poder celebrar la misa y los sacramentos en Cariñena mientras Ortiz presida el Ayuntamiento... Acusaciones hacia mí que se vertieron en la vista de búsqueda de protagonismo, de vanidad herida y hasta de querer meter la mano en la recaudación del festejo taurino o de ser el culpable de que la iglesia esté cerrada. ¡Cuando he estado cincuenta años al servicio de la iglesia de Cariñena, siempre dando y siempre poniendo; nunca quitando.Y jamás se me ha pillado en un renuncio de ningún tipo! Es ya imposible reparar tanto daño causado. Quedará ahí de por vida. Pero cada uno dará cuenta al Supremo Juez de sus propias responsabilidades.

Lo asumo como parte de la cruz que otros, injustamente, me han querido cargar, y la llevo junto a la del Maestro, intentando no condenar a los que me condenan, intentando llevarla con amor, rezando por los que me persiguen y calumnian y sabiendo –lo tengo muy claro- que sólo terminará en el Calvario, donde la vida se entrega como ofrenda, donde el Maligno cree que ha vencido, pero también donde la gloria se manifiesta en quien ha vivido la fe en Cristo. Siento muy cercanas esas palabras de la novena al Santo Cristo de Santiago, cuando se le pide “OS RUEGO ME CONCEDÁIS VIVIR Y MORIR ABRAZADO A VUESTRA CRUZ”. Así me lo está concediendo el Señor. Y eso es un don suyo.

En www.elcantarodesicar.com, expongo el texto de la sentencia para que pueda leerlo quien se interese por él, añadiendo que en un auto de fecha posterior, la misma jez carga las costas a quienes habían actuado contra mí. Asimismo, vuelvo a exponer el artículo que sólo durante 19 horas estuvo donde yo lo puse. Ahora, libre de toda sospecha o acusación, es un ejemplo más de la legitimidad de la libertad de expresión de las personas hacia una función o un acto público. Desde esta tribuna que es mi blog personal, y desde mi página web, doy las gracias a todos los que, en este largo tiempo, han sufrido conmigo y me han expresado su cercanía, cariño y comprensión.

En la bimilenaria ciudad de Zaragoza, junto al Pilar de la Virgen, a 18 de octubre, festividad de San Lucas evangelista, del año del Señor de 2012.

22 comentarios:

  1. !Y ahora qué!, señores de Cariñena, qué tienen que decir al respecto, quién va a curar las heridas de la lapidación a que fue sometido Juan Segura?, ¿no les da verguenza haber dudado de un hijo del pueblo y aún más de un sacerdote que lo único que ha hecho es trabajar para todas las parroquias que ha estado, sin dejar la de ustedes, siempre se ha sentido orgulloso de ser de Cariñena y me consta que tanto él como su familia han colaborado y mucho por ella.Espero que todos aquellos que dudaron le tiendan la mano, porque se lo merece y los qué no, peor para ellos. Yo Pili Alconchel y toda la parroquia de Azuara te queremos y cuenta con nosotros para todo. Que El Señor ayude a los difamadores a ver el Camino. Felicidades Juan porque se ha visto La Luz.

    ResponderEliminar
  2. Los que te queremos hemos estado a tu lado y estamos , hemos sabido y escuchado el tipo de acusaciones que te decian,lo mal que lo pasaste, a un teniendo tus problemas de salud,supiste mantenerte en pie que desde luego no fue facil y aguantar ,esta descarnisado e hinumana persecucion por hacerte daño personal y ECONOMICO ,pero que bien NO LO HAN LOGRADO.ahora estas personas que no se les ve ni el pelo donde estan ,venga , HABEIS TIRADO LA PIEDRA Y AHORA OS ESCONDEIS eso tiene un nombre..................Ahora os queda enmendar el error y el orror de esto , seguro tambien tendreis imaginacion para disculparos con JUAN SEGURA

    ResponderEliminar
  3. anonimo dijo....Una vez mas no dejan bien claro que la justicia y las leyes estan a favor de lo sque hacen mal.Señor juan segura con eso se queda,yo soy vecino de cariñena y conozco a los tres protagonistas de esta maquiavelica historia y tengo que decir que sergio y jesus son grandisimas personas y no tengo que decir lo mismo de usted muy pocos vecinos le quieren como persona deja mucho que desear que pena con lo buena que era su madre y esa bondad que la caracterizaba que poco se le parece.Que tiene un demanda a favor y un pueblo en su contra y a mi eso es lo que me vale el pueblo no s tonto y usted no engaña a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, otra vez bajo el velo del anonimato. Da la cara, di quién eres y te diré lo que piensa el pueblo de ti y lo que pienso yo. No eres una buena persona, pues utilizas a mi madre para hacerme daño. Has caído muy bajo. Ya sé: canta bien alto tu victoria porque me habéis conseguido echar de mi iglesia de toda mi vida. Pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Sólo hace falta esperar.

    ResponderEliminar
  5. El anonimato solo molesta cuando no se dice lo que uno quiere oir.Pues otro anonimo, ha ganado una batalla pero no la guerra. La opinion del pueblo es el juicio que vale.Veredicto ......... CULPABLE solo me queda claro una cosa que se puede mentir calumniar levantar falsos testimonios que no pasa nada señores nada y como usted dice el tiempo pone a cada uno en su sitio esperaremos.

    ResponderEliminar
  6. Otro iluminado que habla en nombre del Pueblo, como Hitler, Stalin... así andamos... en vez de atribuirte la opinión de tres mil personas léete la sentencia, que es muy clarita...

    ResponderEliminar
  7. No doy crédito a lo que leo. O sea, que lo que vale es no acatar las sentencias judiciales y tomarse la justicia por su mano... Veo que Cariñena está peor de lo que yo creía. Y en cuanto al anonimato, no es que moleste, es tiar la piedra y esconder la mano, o sea, de COBARDES.

    ResponderEliminar
  8. EnhorabuenaJuan. También soy de Cariñena. En el pueblo es un tema que hace mucho tiempo que no se habla y con el tiempo, cada vez somos mas los que pensamos que han cometido una grave injusticia contigo. Acabo de leer la sentencia y queda demostrado en la sentencia que esas personas crearon una cuenta a su nombre para guardar el dinero. Eso crfeo yo que si es para llevar al juzgado. Despues de un año el tiempo ha hecho justicia y la ha echo a tu favor. Disculpa que no me identifique, pero tal como se las gastan los que te atacan , cualquiera se atreve a identificarse, de hecho, acabo de leer la sentencia y en todo momento se hace alusión a la libertad de expresión, que por lo visto escasea. Ven por el pueblo, que es el tuyo (no pueden decir lo mismo algunas personas que más te han atacado) Cuando te vea en el pueblo y espero que sea pronto, te daré un abrazo y te diré que soy yo.
    ANONIMO

    ResponderEliminar
  9. INDIGNADO tambien soy de cariñena y si se creo otra cuenta fue por la mafia que habia en en su mommento en la iglesia como siiempre la justicia a favor de los malos lo estamos viendo dia a dia .SOLO TENGO QUE DECIR QUE CADA UNO QUEDA POR LO QUE ES Y JUAN SEGURA NO HA ECHO BIEN Y LO ESTAS PAGANDO AUN LA SENTENCIA HAYA SIDO FAVORABLE YO ME QUEDO CON LAS PERSONAS QUE PREPARARON UN ACTO SOLIDARIO Y UN PUEBLO UNIDO Y UN CURA CON MUCHO MAL DENTRO.

    ResponderEliminar
  10. ASI FUNCINA EL PAIS HACIENDO EL MAL Y AUN ENCIMA DANDOLES LA RAZON QUE PENA

    ResponderEliminar
  11. El mal? qué mal hizo D. Juan? Quizá el mal está en la parte contraria, que han querido hundir a un hijo del pueblo por decir la verdad. Todo el odio al cura anterior y a la propia Iglesia, algunos lo han descargado sobre el chivo espiatorio Juan Segura. Juan, los que hoy hablan así de ti, llegará un día, con la madurez, que se darán cuenta de su error y de que actuaron con maldad.
    Antonio M.

    ResponderEliminar
  12. 4 millones y medio de pesetas que querían embolsarse cada uno por daños morales jajajajajajajjajaja amos, no me jodas!

    ResponderEliminar
  13. INDIGNADO...: muy puesto te veo, ¿te llamaron para contarte lo de la otra cuenta o eres de los que la abrieron??? porque desde luego al anunciar el festival de todo eso no dijo nadie nada de nada... ¿Siguen en esa cuenta ahora que se ha ido el anterior párroco? ¿para qué?

    ResponderEliminar
  14. por alusiones no abri yo la cuenta pero si se hizo asi fue porque la gente asi lo pedia por la desconfianza que habia con el antiguo parroco lo sabe todo el pueblo .

    ResponderEliminar
  15. hoy me acabo de enterar de esta nueva carta he leido todo comentarios incluidos y tengo que decir que con hay que ser sensatos el primero que dijo calumnias fue juan no dijo la verdad en ese escri pero el hizo y dijo muchas barbaridades la justicia le ha dado la razon vale pero dicen que lo lapidaron pero el lo hizo antes acusando a un chaval honesto que preparo con toda ilusion del mundo un acto benefico el es persona y me imagino que tampoco lo habra pasado bien es injusto que trabajara por un bien comun y juan lo haya tratado asi acusandole de venderse al alcalde para que la plaza llevara su nombre yo soy de otro partido contrario al del actual alcalde y tengo que decir que eso no fue cierto si cogemos el ultimo programa electoral del psoe ya estaba puesto alli hablo con pruebas jesus arruga hizo una buena obra y gracias a dios el pueblo lo conoce y estamos con el asi se vio en su emotivo pregon y el homenaje que le dio el pueblo poniendo a nuestra plaza de toros su nombre pàra mi es un orgullo lo conozco desde niño y lo he seguido profesiona lmente se lo merece y es injusto lo que juan dijo.Yo si fuera el no tendria la conciencia tranquila no se puede tratar asi a la gente si en la parroquia habia problemas se tenian que haber solucionado y si dijo esto esporque conozco a jesus y juan no fue justo.

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, que de ese camelo se dio perfectamente cuenta la juez y sentenció en consecuencia. Ellos faltaron, Juan no; ellos pusieron el juicio, Juan no. En cuanto a vosotros sois una triste comparsa. Sois los mismos de los gritos en el cine, los que juzgaron y condenaron a Juan en los foros, los de la recogida de firmas... ¿Tenéis criterio propio o vuestra función en la vida es ser la comparsa de los que de verdad meten mal en el pueblo y se aprovechan del puesto para ello? Sois la vergüenza de Cariñena. Tenéis además muy mal perder. Y Juan es una buena persona, de muy buen corazón y un buen cristiano y sacerdote. No parece posible que esto le esté pasando a él.

    ResponderEliminar
  17. Al de antes, que conoce tanto a Jesús Arruga, aún no te ha dicho la verdad? Pues aunque lo te la haya dicho, él sabe que ese festival iba para las perras del ayuntamiento a los andamios de la Iglesia. De lo otro que dices, lo que el cura escribió no es que Jesús hiciera eso para conseguir lo otro sino que por lo que venía ya escrito en el prograda del alcalde, fue agradecido con él y le hizo este favor, pero tampoco se sabía entonces que Toropasion iba a llevar la plaza de toros en las fiestas. ¿Favor por favor? Alla cada cual. Viendo lo que veo, cada vez me convenzo más de que el cura que escribio sabia bien lo que escribía y que no lo hizo para hacer daño sino para que se enmendara el error. Y lo consiguió. Olé por el padre juan segura.

    ResponderEliminar
  18. Ya les vaticine al sr. Alcalde y al sr. torero,que el tiempo les pondría en su lugar. ¡Ha quedado ustedes sres. alcade y toreo como cagancho en Almagro! ó ¡como la vaca de Morata!, que está mas cerca.
    Si tanta honestidad política tiene sr. Alcalde ,ahora ¿dimitirá? ó ¿no dimitira?,porque si no dimite despues de leer la sentencia,podrá cedir vd.que tiene dignidad y honestidad política,pero lo disimulará que la tiene.
    Por los comentario que he leido,parece ser que a la progresía de Cariñena solamente es justa una sentencia cuando me da la razón,pero si no es así ya no es justa,y eso de que el cura anterior ¡no era de fiar!, el que lo ha comento habria que ver quien es ya sabes ¡piensa el ladrón que todos son de su condición!
    Siento Juan, me ha defraudado tu pueblo, yo lo tenía en mejor estima pero por lo leo, mucho
    han cambiado las nuevas generacioes y a lo mejor las antiguas.Han perdido ciertos valores que no se cotizan en bolsa
    ,se comportan contigo de una forma miserable y ruín .Solo se comportan así los miserabes y los ruines.¿Cariñena está llena de miserables y ruines? ó tambien hay cobardes que tienen miedo.

    Sr. Alcalde ,La sentencia está muy clara y si tiene un mínimo de verguenza debe de irse a su casa y abandonar la pólitica por el bien de su pueblo

    ResponderEliminar
  19. Así que la plaza de toros de Cariñena lleva el nombre del torero ¡YA! sr.torero,¿cuanto ha pagado porque lleve su nombre la plaza? lo ha pagado ¿en metálico? ó en especie.
    Si ha sido en especie ¿vd.podria ¡si se atreve!cual ha sido el trueque? ó tambien es vd. tan cobarde que no se atreve,porque para formular una acusación falsa ante el juzgado si se atrevió, ó lo que pretendía con la acusación¡además de darle la puntilla a Juan! esquilmarle un dinero para dañarlo más y así regodearse de que ¡ yo a un cura lo he undido en la miseria.Mire vd.La Justicia le ha puesto a vd en su sitio,¿sabe cual es?
    Sr. torero ¿tenía vd. dispinibilidad de sacar dinero de la nueva cuenta?,¡que mal huele este asunto!.
    Sr. torero por su bien, y si tiene un mínimo de pudor ó verguenza solicite al Ayuntamiento de Cariñena que cambien el nombre de la Plaza porque si sigue llevando el suyo, un día no muy lejano, la misma gente que ahora le aplauden y ¡estan! a su lado, se mofarán de vd y lo venderán lo mismo que ahora esa misma gente cobarde,ruin y miserable han vendido a Juan

    ResponderEliminar
  20. Sr. Alcalde de Cariñena leyendo la sentencia de la Juez de Daroca observo que se abre una cuarta cuenta bancaria,que no estaba publucitada para la recaudadión del festival taurino.Posteriormente y a espaldas del párroco de Cariñena los direnos recaudados del festival son trasvados de las tres cuentas bancarias publicitadas a la cuarta cuenta bancaria no publicitada,¿porque? ,¿por que no se fiaban de párroco como dicen en un comentario?,si es así,¿porque el parroco tiene que ir a ser titular de la cuenta una vez abierta? es un chanchullo que no huele bien.¿puede vd.decir si ¡no es un cobarde! porque se abrió la cuarta cuenta? y así se saldrá de todas las dudas que lleva el hecho yaque sinó se puede pensar muchas cosas nada buenas,y dada la ¡honradez de algunos dirigentes socialistas!.
    Sr. Alcalde de Cariñena ¿ha pensado ya cuando va a presentar la dimisión?,un alcalde de sus condiones no es de recibo que sea el Alcande de un pueblo vd, es un impresentable como Alcade.
    Sr Alcalde puede agradecer a Juan Segura que sea sacerdote y sea crea y viva su ministerio y le perdone, porque la fechoria tan ruin y mezquina que vd ha cometido no tiene nombre,otros le habrían demandado criminalmente ¡el daño moral es irreversible!.
    Sr. Alcalde de Cariñena, la nuez le ha salido cocona y ha ido por lana y ha salido trasquilado, no solamente no recibe indemnización,sino que además tiene que pagar todas las costas del jucio. De momento no puede decir que a undido en la miseria a un cura,no se preocupe toda esta fechoría un día lo pagará,porque el mal moral ya esta hecho
    La personas con dignidad procuran no dañar a nadie.
    Sr. Alcalde ¿que hacia vd. en la Iglesia el dia de lapresentación del nuevo párroco? ese era de su gusto ¿el otro nó?,¡porqué?, ¿porque era inmigrante? por casualidad ¿es vd xenofobo?

    ResponderEliminar

  21. Hola Juan,felicitarte desde tu parroquia de Azuara,Dios nunca abandona la razón y la verdad y a esos señores que te calumniaron sólo nos queda pedir que Dios les ponga en su conocimiento la verdad y el saber pedir perdón.
    Animo Juan
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Es injusto que incluso después de dictar una sentencia favorable para Juan, haya personas que no esten de acuerdo y duden de la justicia. Parece que es dificil ejercer el derecho a expresarse uno libremente, sobretodo si a algunas personas no les gusta lo que leen, aunque sea verdad. Yo como amiga de Juan desde hace unos cuantos años puedo decir que su manera de actuar no es ir fastidiando por ahí, al contrario, si está en su mano ayudar a cualquier persona, lo hace. Actúa con el corazón y es un hombre de bien. Si opinó de la manera que lo hizo es porque estaba informado y podía decir la verdad. A veces es doloroso decir la verdad, incluso atrevido porque puede no gustar, pero si uno cree que debe decirla, ¿por qué no hacerlo, pese a quien pese?. Si Juan escribió ese artículo, es porque creyó que la gente debía estar bien informada y no saber medias verdades o incluso falsedades.
    Änimo Juan que la verdad nos hace libres.

    ResponderEliminar